viernes, 18 de mayo de 2018

Blogs para educar


Para aquellos que quieran conocer las características del formato blog, así como las estrategias que pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, les recomiendo la lectura del artículo Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista de Tíscar Lara.

Según Tíscar Lara, los weblogs son herramientas que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En el caso de los  blogs educativos, también conocidos como edublogs, sirven también como vía de comunicación entre el docente y sus alumnos. Para poder conseguir el objetivo de construcción de conocimiento a través de  la creación de los edublogs, el docente debe estar familiarizado con esta herramienta para poder inculcar al alumnado las estrategias necesarias para su creación. Estas son algunas de las estrategias que pueden ser de utilidad a la hora de crear:
  • Ser lectores críticos de otros blogs.
  • Ser autores responsables de las publicaciones que se realicen en la Red.
Por tanto, no solo se trata de crear un blog, sino que previamente el docente debe guiar en el proceso a sus alumnos. Lo que Tíscar Lara propone en este artículo es que los alumnos puedan crear un blog que puedan utilizar a lo largo de su vida académica, de modo que el alumno pueda experimentar y aprender a través de la creación de dicho blog.

Muy interesante son las capacidades y habilidades que los alumnos pueden desarrollar siendo autores de un blog: El hecho de crear un artefacto que puede ser leído por multitud de personas en la Red puede servir al alumno de motivación suficiente como para tomarse en serio la forma en la que debe redactar sus posts. Aunque debe estar tranquilo, puesto que en un blog casi todo es modificable.  Así mismo, el docente e incluso sus propios compañeros podrán darle el feedback necesario en caso de que hubiera algo que rectificar.

Algo que desconocía sobre estas herramientas son los blogs colectivos donde los alumnos podrán desarrollar su capacidad de trabajo colaborativo a través de la asignación de distintas funciones en el grupo y de las diferentes "puestas en común" entre sus integrantes lo que les ayudará a conseguir un grado alto de autonomía en su proceso de aprendizaje. Además, el docente podrá también intervenir como un autor más, de modo que los alumnos sentirán su trabajo más reconocido.

Los weblogs, y por ende los edublogs, son procesos de comunicación, donde los alumnos pueden socializar y al mismo tiempo construir conocimiento. Debido al carácter personal del blog estamos dando a conocer nuestra identidad, desde la elección del título, el diseño, la temática que trata, las fuentes más utilizadas o incluso los enlaces elegidos en el blogroll.

Además, el hecho de mantener un blog genera un compromiso con la audiencia. Los alumnos blogger podrán comprobar ese seguimiento a través de comentarios, trackbacks y contadores de visitas, así como el número de suscriptores a sus fuentes RSS, también conocidas como feeds.

Me parece muy interesante destacar que los weblogs favorecen también otros aprendizajes tales como la mejora de las técnicas de escritura donde se da más importancia al contenido que a la forma. El hecho de que se publique en la Red hace que los alumnos tengan un sentido de la responsabilidad ya que ponen en juego su propia reputación virtual por lo que valoran su trabajo por encima de lo exclusivamente académico.

Sin duda alguna, una lectura muy recomendable.

Saludos y ¡hasta la próxima!

:)

¡Bienvenidos a todos!


Mi nombre es Susana. Actualmente estoy ejerciendo la docencia como profesora de ELE en un centro escolar en Dubái donde estoy teniendo la inmensa suerte de poner en práctica muchas de las cosas que estoy aprendiendo en este Máster

En esta primera entrada, incluiré una pequeña reflexión sobre las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas.

De todos es sabido que las nuevas tecnologías son un recurso tremendamente útil y poderoso para la enseñanza de lenguas. En mi caso particular, mis alumnos actuales son nativos digitales, por tanto, no conciben su vida sin un recurso tecnológico asociado a la enseñanza. Considero que es una forma lúdica en la que los alumnos pueden adquirir los conocimientos de un modo que les resulta familiar. Los docentes debemos guiarnos por las necesidades de nuestro alumnado adecuando nuestras propuestas didácticas integrando todos los recursos que estén a nuestro alcance, siempre y cuando lo hagamos de forma coherente para conseguir un mejor desarrollo del proceso-aprendizaje de nuestro alumnado. 

En todas mis clases, las nuevas tecnologías están presentes de un modo u otro: presentaciones de Power Point, vídeos, juegos interactivos, etc. donde mis alumnos disfrutan a la vez que aprenden. Por supuesto, tampoco olvido la parte tradicional de la docencia, donde tienen que hacer alguna actividad a la antigua usanza utilizando el material escolar: bolígrafos, lapiceros, pinturas, pegamento, tijeras... 

Organizándose bien, ¡hay tiempo para todo!

Saludos y ¡hasta la próxima! 

:)